domingo, 25 de marzo de 2012

LA COCINA EN EL AULA DE INGLÉS

Aquí os mostramos dos Proyectos muy interesantes para la clase de inglés, así como dos recetas que realizamos en nuestros centros.

1º PROYECTO


TÍTULO: COOKING IN ENGLISH
2º PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, MODALIDAD A
AUTORES: ROSA ANA ALONSO RUIZ
                RUBÉN CRESPO GRIJALBA
CENTRO: C.R.A. CUENCA DEL NAJERILLA (TRICIO)
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado en un colegio rural de La Rioja. Se trata del CRA Cuenca del Najerilla y en este caso del pueblo de Tricio. En este pueblo hay dos aulas con niños de diferentes edades en cada clase:
1.     El aula de los más pequeños con niños de Educación Infantil y 1º de Primaria en el que están mezclados niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años (11 en total).
2.     El aula de Educación Primaria donde hay 13 alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo.
Esto visto de esta manera puede parecer algo complicado, pero podemos asegurar que en este caso los alumnos y alumnas colaboraban mucho con nosotros y entre ellos mismos, de forma que nos complementábamos unos a otros. Es conveniente comentar el número de alumnos con el que contamos, ya que son 24 en total. Además el grupo de mayores colaboran mucho en ayudar a los pequeños, protegerles y enseñarles durante las horas o momentos en que estaban juntos.
La idea de este trabajo surgió al realizar en el aula una actividad de otoño en la que los niños/as tenían que identificar, conocer (en inglés), clasificar y probar los distintos frutos secos y carnosos de esta estación. A continuación, señalamos cuáles estudiamos:
FRUIT (Frutas)                                 NUTS (Frutos secos)
Orange (naranja)                               Walnut (nuez)
Mandarine (mandarina)                      Pistachio (pistacho)
Banana (plátano)                               Chestnut (castaña)
Grapes (uvas)                                    Hazelnut (avellana)
Kiwi                                                  Cashew (anacardo)
Apple (manzana)                                Pinekernel (piñón)
Pomegranate (granada)                       Peanut (cacahuete)
Pear (pera)                                        Pumpkin seeds (pipas de calabaza)
Lemon (limón)                                   Sun flower seeds (pipas de girasol)
                      Almond (almendra)
        Acorn (bellota)


Al ver esta gran colaboraci
ón y este ambiente de compañerismo que había entre ellos decidimos realizar un programa de cocina en inglés en el que no sólo se tratara de enseñarse unos a otros dentro de una misma aula, sino intentar que todos colaboraran con todos en distintas actividades, entendiesen y fuesen produciendo sus propias expresiones en lengua inglesa, combinándose para ello todos los niños y niñas de las distintas edades. No sólo se trataba de que los mayores enseñaran a los pequeños, sino que ellos también aprendieran de los pequeños en su forma de actuar, de observar, de asombrarse, de responder
En primer lugar hay que destacar las motivaciones que nos llevaron a realizar esta experiencia:
       Las conversaciones previas que mantuvimos entre nosotros, ya que era una actividad que nos parecía bastante sugerente pues resultaba novedosa para los alumnos/as, constituyendo una forma clara de salirse de la rutina diaria.
       La necesidad de variar y de hacer algo diferente que nos motivase también a nosotros y así poder realizar actividades diferentes con los alumnos/as. Puesto que un factor fundamental en el aprendizaje es la MOTIVACIÓN o deseo de aprender que se manifiesta en la voluntad de participar activamente.
De la misma manera analizamos las ventajas y posibilidades que teníamos de poder llevar a cabo este programa de cocina:
       La actividad en sí constituía una novedad para los alumnos/as que no habían realizado nunca un programa así.
       Contábamos con un espacio suficiente donde poder distribuir a los alumnos/as durante la realización de las diferentes actividades.
       Disponíamos de un horno, que nos prestó una de las madres, que estaba independiente de las aulas y su utilización no resultaba complicada.
       El número de alumnos/as era razonable de manera que esto nos permitía formar grupos de trabajo reducidos con el fin de que todos pudieran participar activamente en todas las actividades que realizaríamos.
       Otra ventaja es la gran solidaridad que existía entre los alumnos/as de todas las edades del Centro. Prácticamente se puede decir que formaban una gran familia entre mayores y pequeños.

 Por último, contábamos con una madre irlandesa que colaboró en las grabaciones, de tal manera que los niños/as podían escuchar la explicación de las recetas de mano de un nativo.

OBJETIVOS
El objetivo fundamental que siempre hemos perseguido a lo largo de esta experiencia ha sido MOTIVAR a los alumnos/as y que aprendan más como resultado.
Objetivos específicos:
1.     Proporcionar a nuestros alumnos/as una experiencia "diferente" de trabajo, acercándoles de forma lúdica el mundo de la lengua inglesa al aula, intentando crear actitudes de colaboración y participación.
2.    Completar esta actividad con otras realizadas en el aula sobre el estudio de los alimentos, enfocando el tema en una educación para el consumo y para la salud, pero de una manera mucho más atractiva y sugerente.
3.    Aprender a tomar contacto con la realidad aplicando en la práctica aquello que habían estado estudiando en la teoría, dando continuidad a lo aprendido en la clase de inglés.
4.     Intentar que los pequeños y mayores, ya acostumbrados a ayudarse unos a otros fuera de las clases (en el recreo) continuaran esta colaboración dentro del aula.
5.     Hacer comprender a los padres que este tipo de actividades no constituyen una tarea aislada, sino que están muy relacionadas con el trabajo habitual de la clase. Para que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos tienen que descubrir una utilidad, una aplicación en su realidad cotidiana.
6.     Dejar a un lado muchos tópicos, que se manifiestan más en las zonas rurales, en donde los roles masculinos y femeninos están estereotipados.
7.     Producir de forma propia por parte del alumno/a palabras y frases sencillas en lengua extranjera.
METODOLOGÍA
En el desarrollo de este programa de cocina hemos buscado el incremento de la competencia comunicativa de los niños/as creando un contexto de inmersión y de comunicación. De tal manera que hemos intentado relacionar desde el primer momento la comprensión y la producción en lengua extranjera.
Este aprendizaje de una lengua les ha servido para darse cuenta de las dificultades por las que atraviesan los inmigrantes que acuden a nuestro pueblo y para tener una actitud receptiva y positiva hacia las diferentes lenguas y culturas.
Por otro lado, es importante destacar el clima o ambiente que se ha creado entre los alumnos/as y nosotros. Un ambiente favorable y adecuado que permite la evolución y el progreso de cada niño/a, tanto a nivel individual como grupal.

PROCESO DE REALIZACIÓN
Organización del programa de cocina
En un principio, nos planteamos la elección de las distintas recetas de cocina, de las cuales seleccionamos aquellas que resultase más fácil su realización, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecía nuestro centro, la edad de nuestros alumnos/as Así, resultaron seleccionadas tres recetas, una para cada trimestre:
1.     Buns (magdalenas) (que se realizan en el horno).
2.     Pizza (también se realizan en el horno).
3.     Fresh Fruit salad (ensalada de frutas) (que se realiza sin cocina).

Una vez elegidas las recetas a realizar, el segundo paso fue grabar la explicación de las recetas en inglés, para lo cual contamos con Rachel Meehan, madre irlandesa de dos de nuestros alumnos/as.
Tras ello, pusimos fechas en cada uno de los tres trimestres para realizar las recetas seleccionadas. Pero antes, teníamos que convertirnos en auténticos cocineros/as, para ello:
  • Elaboramos el cartel de nuestro programa de cocina: Cooking in English con macarrones.
  • Nos confeccionamos los delantales y las gorras con el título de nuestro programa.

Primer trimestre: Buns
Lo primero que hicimos ese día fue visionar las reglas culinarias básicas (Basic rules for cooking) y la grabación de esa receta en inglés con todos los alumnos/as.
Después nos colocamos nuestros delantales y gorras para empezar a cocinar, recordando los ingredientes básicos de la receta y las normas higiénicas que habíamos vistos en el vídeo.
Tras ello, fuimos haciendo grupos de distintas edades para la elaboración de las magdalenas.
Mientras unos grupos trabajaban en la receta otros iban realizando su magdalena con plastilina, tal y como figura en la ficha que se adjunta en el anexo.

Una vez lista esta deliciosa receta nos comimos las magdalenas como almuerzo de la mañana.
Segundo trimestre: Pizza
Al igual que en la receta anterior, vimos en inglés la receta mediante el portátil y el cañón del aula.
Posteriormente, distribuimos las tareas para nuestros alumnos. Mientras unos grupos se lavaban las manos para ir elaborando las pizzas, otros realizaban su pizza sobre el papel, en la ficha que se adjunta en el anexo. Posteriormente, se cambian las tareas.
Cuando las pizzas ya estaban listas se metían en el horno para que se fuesen haciendo mientras seguíamos poniendo ingredientes en otras bases de pizzas.
Al final de la mañana, ya estaban listas para comer.
Tercer trimestre: Fresh Fruit salad
Esta receta la realizamos por la tarde. Al igual que en las anteriores, primeramente visionamos la grabación de la receta y posteriormente nos tocaba elaborarla.

Esta vez, mientras unos grupos lavaban y pelaban las frutas otros grupos realizaban frutas con plastilina, algunas de ellas parecían ¡reales!.
Cuando terminamos de elaborar la receta, nos la cominos distribuyendo las frutas en vasos individuales. Y a disfrutar de la merienda.
Al finalizar cada una de estas recetas entregábamos a nuestros alumnos/as una ficha con la descripción de los ingredientes y el modo de hacer dichas recetas tanto en inglés como en español, para que se las pudieran llevar a casa y realizarlas de nuevo con sus padres.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el desarrollo de nuestra experiencia nos hemos centrado en conseguir un ambiente en el que los niños deseen participar y en favorecer una red de interacciones entre los alumnos/as. Por ello, planteamos una evaluación global, ya que cuanto mejor funcione el grupo, más se desarrollarán las competencias comunicativas de cada niño/a.
Algunos de los criterios que hemos tenido en cuenta:
Comprensión oral:
-        Ser capaz de seguir instrucciones.
-        Ser capaz de comprender el proceso de elaboración de las recetas.
-        Participar en la elaboración de las distintas recetas.
Expresión oral:
Hemos generado un ambiente en el aula donde los niños/as han podido realizar sus producciones con libertad. Hemos observado su participación en:
-        Juegos de repetición: repetir los ingredientes que vamos a utilizar en la receta.
-        Canciones: I like eating fruit
-        Utilización del spanglish: he cogido una banana
-        Experimentación e invención de sonidos, palabras inglesas.

Lectura y escritura:
En ocasiones les hemos dado la posibilidad de tener tarjetas con el nombre de diferentes alimentos en inglés, como es el caso de Autumn party, con las etiquetas de las frutas y los frutos secos.
Concepción de las lenguas y aspectos sobre la cultura:
Nos hemos fijado en el interés que han manifestado por las tradiciones y comidas de los países de habla inglesa. Y, por otro lado, han resaltado las diferencias con respecto a su idioma, por ejemplo en sus nombres, o el nombre de los ingredientes
RESULTADO DE LA EXPERIENCIA
Con esta experiencia hemos intentado, y en gran parte lo hemos conseguido, crear una actitud positiva con los elementos del aula (motivación interna) y actuar en el ambiente inmediato del alumno/a.
Destacamos el gran apoyo y coordinación de todos los profesionales que han pasado por nuestro centro, sin ellos hubiera resultado más difícil llevar a cabo esta experiencia. De todo esto sacamos una conclusión muy clara: no es tan difícil la coordinación entre educación primaria y educación infantil.
Dado el resultado tan satisfactorio, estamos pensando en la continuidad de este tipo de experiencias en nuestras aulas.
Consideramos que este material puede ser muy útil para otros maestros/as y profesores/as que quieran desarrollar esta experiencia en su aula gracias a las diferentes grabaciones que hemos realizado de nuestro programa de cocina Cooking in English, quedando todas ellas recogidas en un DVD.

BIBLIOGRAFÍA
Estivill, E. Y Doménech, M. (2005). ¡A comer!. De bolsillo. Barcelona.
Grant, A. (2005). Hoy cocino yo. Grijalbo. Barcelona.
Lirio Casero, J. (2003). Niños ¡a comer!. Espasa Calpe. Barcelona.
Ortega, I. (2004). Cocinar, aprender y jugar. Alianza Editoral. Madrid.
Williams, C. y Johnson, A. (2004). Con las manos en la masa. Grijalbo. Barcelona.

ANEXO
Recursos Materiales:
o   Reglas culinarias básicas en inglés y en español.
o   Song: I like eating pizza
o   Elaboración de delantales (aprons).
o   Elaboración de gorras (caps). Ficha.
o   Recetas: Buns, pizza y fresh fruit salad en inglés y en español.
o   Ficha de magdalena (buns).
o   Ficha de pizza (My pizza).
o   Fichas complementarias.
REGLAS CULINARIAS BÁSICAS
1.     Lávate las manos con agua y jabón y ponte un delantal para no ensuciar la ropa.
2.     Lee la receta antes de empezar y asegúrate de que tienes todos los ingredientes que necesitas.
3.     Pesa o mide todos los ingredientes antes de comenzar a utilizarlos.
4.     Pide ayuda a un adulto para encender el horno y los fogones, cortar con un cuchillo afilado... y en todo lo que necesites.
5.     Enciende el horno al principio así se habrá calentado cuando debas usarlo.
6.     Te conviene tener un reloj a la vista para controlar los tiempos de cocción.
7.     Ten a mano un paño de cocina bien limpio o un rollo de papel absorbente.
8.     Sigue las instrucciones paso a paso, según se indica a través de la numeración.
9.     Ponte guantes de cocina acolchados antes de poner o sacar algo del horno.
10.  Apaga siempre el horno cuando acabes de usarlo.

11.  Orienta las asas de las sartenes o cazos hacia atrás para que no sobresalgan de los límites de la cocina y no se vuelquen.
12.  Cuando uses cuchillos afilados, ten mucho cuidado, corta sobre una tabla de madera y con el filo del cuchillo hacia fuera.
13.  No olvides nunca encendidos los fogones de la cocina.
14.  Lava todo lo que has usado y deja la cocina en orden.
BASIC RULES FOR COOKING
1.    Wash your hands with soap and water and put on an apron so you dont dirty your clothes.
2.    Read the recipe before you start and make sure you have all the necessary ingredients.
3.    Weigh or measure all the ingredients before you start using them.
4.    Ask an adult to help turn on the oven, cooker, to cut using a sharp knife, etc.
5.    Pre heat the oven so that its hot when you need it.
6.    Its handy to have a clock nearby to check cooking times.
7.    Have a clean tea towel or kitchen paper nearby.
8.    Follow the instructions step by step.
9.    Use oven gloves before you put something in or take something out of the oven.
10. Turn off the oven when you have finished using it.
11. Keep the handles of frying pans or saucepans pointed towards the back
of the cooker, for safety reasons.
12. Be very careful when you use sharp knives, use a wooden chopping
board and point the blade of the knife away from you when you cut.
13. Never leave the cooker rings turned on.
14. Wash up all the utensils you have used and leave the kitchen tidy.

Song: I like eating pizza
I like eating pizza
I like eating pizza
I like eating pizza
in the Tricios school
Elaboración de delantales (aprons)
Con bolsas de plástico blancas, cortamos dos tiras del bajo, una de ellas nos servirá para el cuello y la otra para la cintura. Con lo que nos queda de la bolsa blanca realizamos la forma del delantal en la zona del pecho; cortamos la parte que nos sobra y, por último, grapamos las tiras anteriormente recortadas. Ahora ya tenemos listo el delantal para ponerle el nombre de nuestro programa de cocina Cooking in English.
Elaboración de gorras (caps)
Para ser un buen cocinero/a necesitamos un gorro y qué mejor que hacerlo nosotros mismos. Una vez que tenemos la ficha de la gorra picamos las líneas internas, recortamos por la línea negra gruesa y ya podemos poner el nombre de nuestro programa en la visera. A continuación, se adjunta la ficha fotocopiable de las gorras.


MAGDALENAS
INGREDIENTES:
       Tres huevos.
       Un vaso de aceite.
       Un yogur natural.
       Dos vasos de azúcar.
       Tres vasos de harina.
       Un sobre de levadura.
       Moldes para las magdalenas.
PREPARACIÓN
Verter en un recipiente: los huevos, el aceite, el yogur natural, el azúcar, la harina y la levadura. Mezclar bien todos los ingredientes con una cuchara de palo.
Calentar el horno previamente a unos 150º.
Poner la masa obtenida en los moldes de magdalenas. Por último introducir los recipientes en la bandeja del horno y esperar una media hora.
BUNS
INGREDIENTS:
       Three eggs.
       One glass of oil.
       One natural yogurt.
       Two glasses of sugar.
       Three glasses of flour.
       One sachet of baking powder.
       Paper cakes.
METHOD:
Put eggs, oil, natural yogurt, sugar, flour and baking powder into a mixing bowl.
Mix all the ingredients well with a wooden spoon.
Pre heat the oven at 150 ºC . Pour the mixture into the paper cases onto the oven tray and cook for half an hour.
NOW THEY´RE READY TO EAT!
PIZZA

INGREDIENTES:
       Base de Pizza.
       Tomate frito.
       Queso.
       Aceitunas.
       Jamón cocido.
       Champiñones.
PREPARACIÓN
Sobre la base de pizza se pone tomate frito. A continuación vamos poniendo los ingredientes sobre la base: jamón cocido, champiñones y aceitunas.
Por último se pone el queso sobre los ingredientes. Colocar la pizza en el horno a unos 150º, hasta que se funda el queso y la base quede crujiente.
¡BUEN PROVECHO!
PIZZA
INGREDIENTS:
       Pizza Base.
       Tomato Sauce.
       Cheese.
       Olives.
       York ham.
       Mushrooms.
METHOD
Spread the tomato sauce over the pizza base. Then put the following ingredients on to the base: york ham, mushrooms and olives. Finally sprinkle cheese on top. Place the pizza in the oven at 150º and bake until the cheese has melted and the base is crispy.
HOPE YOU LIKE IT! MACEDONIA DE FRUTAS
INGREDIENTES:
       Naranja.
       Pera.
       Manzana.
       Kiwi.

       Plátano
       Fresa
       Azúcar
       Zumo
Elaboración
Se pela la pera, la manzana, la naranja, el kiwi y el plátano. La fresa se lava. A continuación se van troceando las frutas y echándolas a un bol grande. Una vez cortadas todas las frutas se añade un poco de azúcar y zumo. Se distribuye la fruta en recipientes individuales y ya tenemos la macedonia lista para comer
¡BUEN PROVECHO!
FRESH FRUIT SALAD
INGREDIENTS:
       Oranges.
       Pears.
       Apples.
       Kiwi.
       Banana.
       Strawberries.
       Sugar
       Juice
Method
Peel the pears, apples, oranges, kiwis and bananas. Wash the strawberries. Cut the fruit and put into a bowl with a little sugar and some juice. Turn into individual serving dishes and chill in the fridge for ½ hour.
DELICIOUS!
2º PROYECTO 

Título: Food & carnival
Nivel: 4.º Educación Primaria
Autora: Rosa María Monzón Álvarez
1.  Tarea
Preparar un taller de pancakes para el martes de carnaval
2.  Producto final
Pancakes
3.  Descripción de la tarea
Los alumnos y alumnas organizarán un taller gastronómico el día de la fiesta de carnaval. Prepararán los pancakes y los ingredientes para rellenarlos (fruta picada, chocolate, mermelada…) según su receta especial, y los ofrecerán a sus compañeros y compañeras de ciclo y a las familias que asistan a la fiesta.
4. Contexto
El taller se realizará el día de la fiesta de carnaval. Se organizará en colaboración con las tutoras y la auxiliar de conversación. También se pedirá la participación de las familias, tanto en el taller como para la realización de las tareas intermedias. Esta tarea abarca el contexto escolar, el contexto familiar y el contexto social.
5.  Temporalización
La tarea constará de 12 sesiones de 45 min, desarrollándose durante las tres semanas previas a la fiesta de carnaval.
6.  Objetivos
    Escuchar y comprender mensajes para la realización de las tareas.
    Expresarse e interactuar oralmente en inglés con el profesorado y entre sí en las actividades de clase.
    Utilizar fórmulas de saludo y despedida con soltura.
    Utilizar fórmulas de cortesía lingüísticas y no lingüísticas para pedir información.
    Expresarse e interactuar oralmente en situaciones de comunicación dirigidas (representaciones) relacionadas con el tema de la alimentación en contextos sencillos (comprar en el supermercado, gustos sobre la comida).
    Escribir sencillos diálogos sobre los gustos alimentarios de cada uno.
    Comprender de forma global el cuento Pancake, pancake!, reconociendo el vocabulario trabajado.
    Comprender y recitar los rhymes relacionados con la festividad pancake day.
    Reconocer la representación gráfica del vocabulario de la unidad.
    Escribir correctamente el vocabulario de la receta y de los alimentos trabajados.
    Comprender globalmente y con la ayuda del profesor/a la presentación del PowerPoint sobre el pancake day y el vídeo de la receta (reading).
    Crear por grupos su propia receta de pancakes.
    Situar los ingredientes de los pancakes en la pirámide de los alimentos.
    Reflexionar sobre la importancia de una alimentación sana.
    Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.
    Manifestar una actitud de confianza en la propia capacidad para la realización de los murales y los diálogos (role plays).
    Diseñar y realizar murales en colaboración con sus compañeros y compañeras, valorando la importancia de su vertiente estética.
    Utilizar medios informáticos para la búsqueda de información y para la confección de etiquetas y carteles.
    Comprender el origen de la festividad y su relación con el carnaval.
    Apreciar las similitudes y diferencias entre los pancakes y las tortitas de carnaval que se hacen en Canarias.
7. Contenidos
BLOQUE I. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
  Comprensión de mensajes orales sencillos para la realización de tareas.
  Interacción oral en situaciones simuladas en contextos definidos relacionados con el tema de la alimentación (role play del supermercado, diálogo sobre gustos alimenticios …).
  Recitado de rhymes relacionados con la festividad Pancake day.
  Utilización progresiva de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula.
  Valoración y aprecio de la lengua extranjera como instrumento comunicativo en un contexto históricamente multicultural y plurilingüístico como Canarias: utilización del inglés durante el desarrollo de la tarea final en los intercambios orales con las familias y los compañeros y compañeras.
BLOQUE II. LEER Y ESCRIBIR
  Lectura y comprensión de textos breves y sencillos (PowerPoint y vídeo) para extraer información global y específica.
  Escritura de una receta propia de pancakes.
  Escritura de un diálogo sencillo sobre gustos alimenticios.
  Utilización progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación para leer y escribir.

BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE
1. Conocimientos lingüísticos
  Asociación de grafía y pronunciación del vocabulario trabajado.
  Reconocimiento de aspectos fonéticos del ritmo y la entonación: formulación de preguntas y fórmulas de cortesía.
2. Reflexión sobre el aprendizaje
  Utilización responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
  Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo individual y cooperativo.
  Reflexión sobre el propio aprendizaje, aceptación del error como parte del proceso y actitud positiva para superarlos.
BLOQUE IV. ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL
    Reconocimiento del origen de la festividad Pancake day y semejanza con otras festividades similares (Mardi Gras).
    Reconocimiento de similitudes y diferencias entre la elaboración de pancakes y las tortitas de carnaval.
    Actitud receptiva y de empatía hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
    Reconocimiento y uso de elementos lingüísticos de la cultura de los países en que se habla la lengua extranjera (rimas, juegos…): los rhymes sobre esta fiesta, Tippety, tippety, tin y Mix the pancake y el juego Pancake races.
8. Competencias básicas
    Competencia en comunicación lingüística: se trabajarán destrezas orales y escritas — debidamente contextualizadas—, que contribuirán al desarrollo de la competencia lingüística en inglés. También se enriquecerá la capacidad comunicativa del alumno o de la alumna de un modo global, pues, por ejemplo, tendrá que pedir colaboración a sus familiares y a otros profesores o profesoras del centro para la realización de tareas intermedias.
    Competencia cultural y artística: se trabajará un juego (Pancake races), una historia (Pancakes, pancakes!) y rhymes relacionados con la festividad de Pancake day, y se hará un visionado de una presentación en PowerPoint, fotografías y vídeos de esta celebración. Además en la dinámica de clase se realizarán actividades de role play y murales en la que los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de desarrollar su expresividad y sentido artístico.
    Competencia social y ciudadana: la contribución del área de Lengua Extranjera a esta competencia es clara, pues el aprendizaje de otras lenguas nos abre las puertas a un conocimiento más amplio del mundo. Para la realización de esta tarea y varias de las tareas intermedias, el alumnado trabajará en grupos, fomentándose así el trabajo colaborativo, y por tanto, el desarrollo de sus habilidades sociales. Además tendrán que solicitar la colaboración familiar.
    Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: la tarea intermedia de confección de la pirámide de los alimentos nos lleva a reflexiones sobre la alimentación sana, por lo que esta tarea conlleva aspectos como el consumo racional y responsable y la protección de la salud individual, relacionados ambos con esta competencia básica.

    Competencia para aprender a aprender: la tarea y las tareas intermedias, así como la sesión de investigación sobre la festividad, suponen pequeños retos, en los que los alumnos y alumnas deberán poner en juego sus capacidades y tomar conciencia de sus aptitudes, desarrollándolas.
    Autonomía e iniciativa personal: en las tareas intermedias y en la tarea final el alumnado deberá poner en juego su iniciativa personal, combinando responsabilidad y autoconfianza para afrontar los problemas y encontrar soluciones.
    Tratamiento de la información y competencia digital: la sesión de investigación sobre la festividad y la elaboración de etiquetas con el vocabulario se realizarán en el aula Medusa, con lo que los alumnos y alumnas «harán uso de los recursos tecnológicos para resolver un problema concreto», contribuyendo al desarrollo de su competencia digital.
9.  Metodología de aula
    Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas.
    Basaremos nuestras prácticas de aula en el enfoque comunicativo (communicative approach).
    Se trabajará tanto las destrezas orales (listening, speaking) como las escritas (reading, writing).
    Utilizaremos variedad de recursos, materiales didácticos, agrupamientos y actividades.
    Se primará la fluidez oral y la efectiva realización de los trabajos (fluency), sobre la corrección/perfección (accuracy).
    Error treatment: no se insistirá en la corrección de errores, sino que se reforzará positivamente los aciertos.
    Se valorará y reforzará positivamente las intervenciones y las producciones del alumnado.
    Se registrará y valorará la implicación, esfuerzo y comportamiento de los alumnos y alumnas.
    Las rutinas para comenzar y acabar cada sesión, las actividades de role-playing, las canciones y los juegos serán parte habitual de la dinámica de clase.
10. Recursos
    Recursos humanos: auxiliar de conversación; colaboración de las tutoras; participación familiar.
    Aula Medusa.
    Presentación en PowerPoint, fotografías y vídeos sobre el pancake day (los alumnos y las alumnas tendrán nociones previas).
    Flashcards de los alimentos.
    Revistas con fotos de alimentos.
    Realia de alimentación (ingredientes para hacer los pancakes y para trabajar el vocabulario en clase) y elementos de disfraces.
11. Actividades
(Pequeñas tareas para llegar al producto final)
    Brainstorming sobre alimentos que conocen y juegos con el vocabulario de la comida: lip reading, chínese whispers just like me, bingo, picture dictation
    Elaboración de la pirámide de los alimentos en la pizarra con flashcards (crosscurricular aspect: healthy food). (El alumnado de este nivel estará trabajando este tema en su tutoría: coordinación entre tutores y profesor de inglés).

   Presentación de fotos de pancakes: entre todo el grupo intentaremos averiguar qué ingredientes lleva este producto, y los colocaremos en la pirámide de los alimentos.
   In the supermarket (role play). Practicarán fórmulas de saludo y despedida, así como preguntas para pedir información sobre los alimentos. Para la actividad utilizaremos juguetes de comida y realia que los alumnos y alumnas traerán de casa.
   Investigación dirigida sobre la palabra pancake y la festividad Pancake day en el aula Medusa. Los alumnos y alumnas trabajarán en parejas y rellenarán una ficha de recogida de datos.
   Visionado de un PowerPoint (adjunto) sobre la festividad y realización de un mural en pequeño grupo sobre el Pancake day.
   Recitado y escenificación de los rhymes sobre esta fiesta: Tippety, tippety, tin y Mix the pancake. (ANEXO I).
   Visionado de un vídeo con la receta base de los pancakes y completar ficha con la receta.
   (Con su tutora compararán la receta de los pancakes con la de la tortitas de carnaval que se hacen en Canarias, observando similitudes y diferencias. Podrán pedir a sus familias cocinar tortitas de carnaval para ofrecer el día de la fiesta o para degustar en clase cualquier día).
   Pancakes, pancakes! (storytelling). La auxiliar de conversación contará y escenificará con la ayuda de puppets y flashcards el cuento del niño (Jack) que se despertó un día con ganas de comerse un enorme pancake. Se hará una segunda lectura silenciando las palabras más importantes de la receta, para que los alumnos y alumnas las repitan.
   Creación por grupos de una receta propia —con algún ingrediente nuevo, original o sorprendente— y elaboración de un mural con la receta y dibujos o fotografías de los ingredientes. Hay que darle un nombre en inglés a su receta.
   Presentación a la clase de las recetas de los grupos y exposición de los murales.
   (En casa, con sus familias, probarán a hacer las recetas que han creado y traerán los pancakes a clase para probarlos). En clase decidiremos de forma consensuada qué pancakes haremos el día del taller y con qué ingredientes los rellenaremos. (principalmente fruta).
   Visionado de un vídeo del Pancake day en un colegio inglés: juego Pancake races (en clase de Educación Artísitica realizarán con cartón las sartenes y los pancakes para este juego).
   Preparación de la lista de la compra y distribución de tareas para el día del taller (preparar los ingredientes, hacer la mezcla, freír los pancakes, cortar la fruta para rellenar los pancakes, servir los pancakes al gusto).
   Elaboración en el ordenador de carteles y etiquetas (con los nombres de los ingredientes y los pasos de la receta) para el día del taller.
   (Con las tutoras, y en colaboración con las familias, realizarán un presupuesto sobre la lista de la compra y decidirán qué ingrediente compra cada alumno o alumna).
   Role play: caracterizados con elementos de disfraces que traerán de casa, los alumnos y alumnas prepararán por grupos pequeños diálogos (helio, I am , I like ., I can . ; can you … ?, do you like ….?), que luego escenificarán. Procurarán utilizar el vocabulario de la comida que hemos trabajado.
   TAREA FINAL: TALLER GASTRONÓMICO DE PANCAKES. Se ambientará el aula o el comedor con las etiquetas en inglés y fotografías del Pancake day, así como con los murales realizados por el alumnado’. Desarrollarán el taller, ofreciendo los pancakes a sus compañeros/as de nivel y a las familias. Se motivará a los alumnos y alumnas para que se dirijan en inglés (helio, ok, do you wan?…) a las familias de habla inglesa y con sus compañeros y compañeras de nivel, utilizando fórmulas lingüísticas y no lingüísticas de cortesía.

12.  Criterios de evaluación
   Participar en interacciones orales dirigidas (role plays) sobre el tema de la alimentación, respetando las normas básicas del intercambio (escuchar y mirar a quien habla), adoptando una actitud respetuosa ante las producciones propias y las de los demás.
   Captar el sentido global e identificar el vocabulario trabajado e información específica del cuento Pancake, pancake!
   Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de la presentación en PowerPoint sobre la festividad del Pancake day y del vídeo de la receta.
   Crear una receta propia a partir de los conocimientos adquiridos y plasmarla en un mural.
   Buscar información en Internet sobre la festividad.
   Utilizar el ordenador para la confección de etiquetas y carteles.
   Utilizar el inglés como vehículo de comunicación en el aula.
13.  Indicadores de evaluación
   Muestra interés en las actividades de clase.
   Se implica en la tarea de investigación.
   Participa activamente en la realización de los murales.
   Participa en la actividad de investigación en el aula Medusa.
   Realiza la ficha de recogida de información.
   Completa la ficha de la receta.
   Identifica y nombra los ingredientes para hacer pancakes.
   Relaciona la pronunciación y la representación gráfica del vocabulario.
   Utiliza con soltura las expresiones de saludo y despedida habituales.
   Escucha y mira cuando le hablan.
   Realiza las preguntas con la entonación adecuada.
   Es capaz de buscar recursos expresivos alternativos, cuando le faltan los recursos lingüísticos.
   Se muestra confiado y positivo en sus producciones orales.
   Utiliza el inglés como vehículo de comunicación en el aula.
   Escucha y atiende durante los role plays y presentaciones de las recetas de sus compañeros y compañeras.
   Trabaja en grupo, colaborando y aceptando las aportaciones de los demás.
   Respeta las normas básicas de convivencia en la dinámica de clase.
14.  Instrumentos de evaluación
   Ficha de recogida de datos en el trabajo de investigación en el Aula Medusa.
   Murales sobre la festividad y las recetas.
   Ficha de la receta.
   Actividades de role-playing.
   Escenificación del chant Tippety, tippety, tin y/o Mix the pancake.
   Guión para los diálogos escenificados.
   Hoja de registro de actitudes: grado de participación en cada actividad, aportaciones durante las actividades, respeto e interés demostrado, capacidad de colaboración con compañeros o compañeras


CHRISTMAS COOKIES RECIPES

Here's an easy recipe to make Christmas cookies. Kids will love these cookies and they can even help you make them. Practise your English while you cook!
CHRISTMAS COOKIES

You will need:
    1 cup butter (at room temperature)
    2 1/4 cups sifted flour
    1 cup sugar
    1 egg
    1/2 teaspoon salt
   2 teaspoons vanilla
Follow these easy steps:
1. Beat the butter and sugar in a bowl with the electric mixer for five minutes, until it becomes fluffy.
2. Add the egg, the salt and the vanilla. Mix again.
3. Add the flour and keep mixing until it becomes a stiff dough.
4. Put the dough in plastic wrap and leave it in the fridge for two hours.
5. Roll the dough on a floured surface and cut into different shapes using cookie cutters.
6. Place the cookies on a baking tray and bake them at maximum temperature until they become brown on the edges, usually fifteen minutes.
7. Wait until they are cold, and if you like, you can decorate them with coloured icing.
8. You can also make a hole on the cookies before baking them, pass a short piece of wool through it and hang them from the Christmas tree!

recipe
receta de cocina. La receta que hace el médico se llama prescription.
room temperature
temperatura ambiente
sifted flour
harina tamizada. El verbo to sift es tamizar.
teaspoon
cucharadita
to beat
batir
fluffy
aireada, liviana
stiff
sólida
dough
masa
plastic wrap
plástico transparente
to leave
dejar
floured
con harina
shapes
formas
to place
ubicar
baking tray
bandeja para hornear
to bake
hornear, cocinar en el horno
edges
bordes
icing
glacé, azúcar impalpable con agua
wool
lana
to hang
colgar

Here's a recipe to make flapjacks. This recipe is very popular in Britain and North America. It's delicious and easy to make!.
FLAPJACKS
You will need:
    225g butter
    85g sugar
    2 tablespoons honey
    1/4 teaspoon salt
    340g porridge oats
   115g raisins (optional)

Follow these easy steps:
1. Melt the butter, sugar and honey in a saucepan. Turn off the heat.
2. Add the porridge oats, the salt and the raisins. Mix well.
3. Put the mixture into an oven dish. Flatten with a spoon. Bake at 180ºC for 20 to 30 minutes.
4. Cut the flapjacks into rectangles.
Eat after 30 minutes. And that's all!


flapjack
Es el nombre de una galleta hecha de avena, mantequilla y miel, tal como se describe en esta receta
tablespoon
cucharada (sopera)
porridge oats
avena procesada
raisins
pasas de uva
to melt
derretir
saucepan
cacerola
oven dish
bandeja para horno
to flatten
alisar







Realizado por: I.Lavirgen, J.Lorente y A. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada