lunes, 26 de marzo de 2012

Experiencias de cocina en la escuela

Estimados amigos y amigas del curso de cocina, buscando y buscando en la web hemos encontrado unas cosillas que, aunque muy dispares en su contenido, nos han parecido muy interesantes, así que, nos disponemos a compartirlas con todos vosotros y esperamos que os gusten.
El primer artículo que vamos a exponer habla de una experiencia fascinante realizada (y sigue haciéndose) en un colegio de Mendoza (Buenos Aires). Nos ha parecido interesante mostrar otro tipo de trabajos realizados en otros países y cómo a través de algo tan simple como unas barritas de cereales se pueden trabajar cantidad de habilidades sociales.
Dirección: http://www.losandes.com.ar/notas/2007/10/13/sociedad-244764.ap
Cocina en el aula, barritas para todos
Alumnos del colegio Emaús, de Godoy Cruz, elaboran sus propios cereales para mejorar su nutrición. Se trata de un programa que nació durante la crisis de 2001 y hoy se mantiene vigente en varios colegios de
Mendoza.
Cocineritos. Kevin junto a Micaela trabajando en la producción de barritas de cereales. Son alumnos del colegio Emaús, de Godoy Cruz. Por Virginia Di Bari Fotos: Marcos García
Ellos saben que es un espacio para hacer algo por ellos mismos, por eso no desperdician la oportunidad. Y, aunque van cambiando de roles, cada uno conoce a la perfección los detalles que no hay que descuidar. Es que su tarea les gusta y merece concentración para lograr un buen resultado: unas nutritivas barras de cereales que se repartirán entre ellos y el resto de los alumnos de la escuela.
Este procedimiento ocurre durante una hora, cuatro veces por semana. En ese espacio, estudiantes de 5°, 6° y 7° del colegio Emaús de Godoy Cruz aprenden habilidades sociales -como la puntualidad, higiene, solidaridad, el trabajo en equipo y los valoresmediante un taller de producción de barritas de soja, otros cereales y maní. De esta manera, se intenta contener a los chicos de escasos recursos y aportar proteínas a su
dieta y la de su familia. El proyecto surgió durante la crisis de 2001. Si bien en principio se aplicó en 120
establecimientos del conurbano bonaerense, sus creadores decidieron extenderlo a otras provincias. En Mendoza funciona en otros colegios del Gran Mendoza y también en el Sur. Acá, la ONG “Todo por los chicos” es la que aporta los insumos, materiales y utensilios para que los alumnos puedan trabajar.
Alejados de las aulas y con la mirada puesta en cada detalle, diez chicos se mueven como peces en el agua. La cocina y el depósito del colegio ayudan; son amplios y les permiten realizar una tarea más ordenada para que nada se eche a perder.
Mientras unos lavan los recipientes que van a utilizar, otros preparan la glucosa y la mezcla de cereales. Luego llega el momento de revolver y detectar cuándo el alimento está a punto para volcarse en el molde. Allí, se corta la masa para darle forma de barritas y, una vez frías, se empaquetan en unas bolsitas confeccionadas especialmente para la ocasión. El último eslabón del trabajo consiste en dejar la cocina ordenada y limpia.
“¿Cuánto hay que hervir la mezcla en el fuego?, pregunta Sonia Céspedes, la docente a cargo del arte  culinario. “Dos minutos”, responden al unísono los chicos.
Por semana se producen 400 barritas de 250 calorías cada una, lo suficiente como para que todos los viernes, la totalidad de los alumnos que asisten a ese colegio obtengan una. Sucede que por reglamento, los cocineros deben donar el 70 por ciento de su producción, y el resto se lo reparten entre ellos para llevar a sus casas. “A los chicos les gusta que se las repartamos. Siempre gritan: ahí vienen las barritas”, relata con
vergüenza Yamila Rodríguez (10).
Sin despegar la mirada de la mezcla que se cocina en el fuego, Kevin Rosa (11) explica que a él lo que más le atrae es cortar las barritas. En una oportunidad él logró que el alimento energético saliera más crocante de lo habitual. “Pero fue pura casualidad”, confiesa mientras revuelve con cuidado.
Para Enzo Agustín (11), llegar a la cocina es un respiro. “Esta clase es mejor que las matemáticas, acá nos despejamos. Además me encanta hacer comida”, señala. Lo cierto es que los estudiantes no se alejan demasiado de las materias. En ciencias sociales están estudiando cuáles son las actividades económicas del país y en qué provincias se encuentra soja, maní o arroz. Los conocimientos de matemática se aplican
a la hora de sacar los porcentajes para distribuir la producción semanal, en tanto que los de lengua se usan para elaborar el texto instructivo de las recetas.
“A veces en el grado no comparten mucho, pero acá logran integrarse. Uno puede ver las aptitudes y actitudes que no saltan en el aula”, sostiene Céspedes. Por su lado, la directora del colegio, Elsa Teresita Coca, indicó que es una manera de que la comunidad y la familia de los estudiantes vean lo sencillo que es este microemprendimiento. “Los entusiasma mucho. Nos permite inculcarles la cultura del trabajo y que entiendan que pueden ser dueños de su futuro”, agregó.
Por otro lado, ahora os vamos a poner una serie de recetas que han elaborado en el IES Los Cardones de San Isidoro (Tenerife). Ellos hablan de un taller de cocina para tiempos de crisis; y, aunque no explican cómo lo hicieron en el aula, sí que nos dan las recetas trabajadas así que … ¡ahí van!
Dirección : http://www.iesloscardones.es/cursos/2011_2012/Recetas.pdf
Taller “Cocinar en tiempo de crisis”. IES Los Cardones.
24 de enero de 2012
Tortilla de pescado
Ingredientes (2 personas aprox.):
2 cebollas pequeñas.
1 pimiento verde pequeño.
1 pimiento rojo pequeño.
2 huevos.
200 g de pescado (pescado sobrante, merluza…).
Perejil.
Sal.
Cortamos las cebollas muy finas en juliana, picamos los pimientos también muy finitos. Lo freímos en una sartén con muy poco aceite y a fuego lento hasta que estén transparentes las cebollas y bien guisados los pimientos. Si tenemos pescado que ha sobrado de otra comida, le quitamos cuidadosamente las espinas, si es pescado crudo, lo guisamos antes en agua y sal. Batimos los huevos y añadimos luego las cebollas, los pimientos y el perejil. También añadimos el pescado desmenuzado. Guisamos la tortilla a fuego muy lento para que cuaje bien el huevo.
Paté de salmón
Ingredientes:
-Paquete pequeño de salmón ahumado (100 g).
-Mayonesa.
-Ketchup.
-3 láminas de gelatina neutra.
-Eneldo seco (bote de especia).
-Sal marina fina.
Trituramos el salmón con una cucharada de mayonesa y media de Ketchup. Ponemos las láminas de gelatina en un poco de agua para que se hidraten durante 4 minutos. Unimos todo y trituramos nuevamente añadiendo un poco de sal y eneldo al gusto.
Bizcochón de Gofio
Ingredientes:
6 huevos.
4 medidas llenas de gofio (medidas de un vaso de vino mediano).
1 medida llena de harina.
1 sobre de levadura (ó 2 cucharaditas de bicarbonato).
4 medidas llenas de azúcar (añadir más o menos según el gusto de cada cual).
2 medidas llenas de leche.
Separamos las claras y las batimos a punto de nieve. Las reservamos para luego. En un recipiente batimos las claras con un poco de sal hasta que estén esponjosas, mezclamos lentamente el gofio con la harina y añadimos, removiendo bien, el resto de ingredientes.
A la mezcla anterior vamos añadiendo poco a poco las claras a punto de nieve. Untamos un molde con mantequilla o aceite y luego espolvoreamos harina (para que no se pegue el bizcochón al molde). Metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
Taller “Cocinar en tiempo de crisis”. IES Los Cardones.
24 de enero de 2012
Tortitas (pancakes)
Ingredientes:
- Un huevo.
- Harina.
- Levadura o bicarbonato (3 cucharaditas de levadura, o media de bicarbonato).
- 1 vaso de leche.
- 2 cucharadas de azúcar
Bate el huevo con una pizca de sal y luego le añades la leche y revuelves bien. Le añades el azúcar, la levadura. Luego vas añadiendo harina hasta que quede una masa de consistencia parecida a unas natillas. Calienta la sartén (con una gotita de aceite o mantequilla) y cuando esté bien caliente le vas echando la masa (aproximadamente 1 cucharada sopera por tortita). Sabrás que la primera cara está lista para darle la vuelta
cuando veas que salen unos huequitos a la torta).
Postre de helado
Ingredientes:
- 1 bote de leche condensada.
- 1 botes de nata ermol o nata de leche (el doble al equivalente de la capacidad del
bote ermol pero ya montada).
- 3/4 partes del bote de leche condensada con leche.
- Café soluble o hecho al gusto.
- Podemos también añadir: canela, galletas troceadas…
Batimos primero la nata y luego vamos añadiendo la leche condensada poco a poco, luego la leche y el café…
Lemon curd (Crema de limón)
Ingredientes:
- 225 g de azúcar.
- 4 limones.
- 125 g de mantequilla.
- 2 huevos.
Rallamos el limón sólo la parte exterior (la de color amarillo o verde) y la reservamos. Exprimimos sólo 3 limones. En el recipiente de vidrio que va a ir al baño maría, ponemos la mantequilla un poco derretida, el azúcar y el zumo de los limones y ralladura.
Por otro lado, batimos bien los huevos. Cuando los granos del azúcar se hayan disuelto vamos echando lentamente los huevos batidos usando una coladera. Siempre debemos estar batiendo hasta que sintamos que la crema tiene consistencia. Sabremos esto cuado pongamos un poco de la crema en un platito hasta que se enfríe, conociendo su consistencia una vez fría.
Con un cucharón o similar, vamos poniendo la crema caliente en los botes de cristal que queramos para su conservación. Los cerramos calientes y les damos la vuelta para crear vacío.
Taller “Cocinar en tiempo de crisis”. IES Los Cardones.
24 de enero de 2012
Galletitas saladas de avena
Ingredientes:
-Avena (aprox. 3 vasos para hacer 25 galletitas).
- Un vaso de agua caliente.
-Un cachito de mantequilla.
-Cucharadita de café de levadura o bicarbonato.
-Sal.
Molemos primero la avena en un molinillo de café(es económico y muy útil). Mezclamos el agua caliente con la mantequilla y la cucharadita de levadura o bicarbonato. Unimos la avena con el agua bien hasta que no se nos pegue en las manos y se forme una pelota .Dejamos reposar 5 minutos. Si vemos la masa muy seca le
podemos añadir un poquito de leche. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 cm aprox. Hacemos galletitas con usando un vasito con un poco de harina en el borde para que la
galletita cruda se despegue más fácil. Con el horno precalentado a 220º unos 10 minutos mirando de vez en cuando para que no se quemen.
Bolitas de avellana
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada.
- 250 g de avellanas.
- 250 g de galletas tostadas.
- Azúcar.
Se escachan las galletas y se muelen las avellanas con la ayuda de una trituradora (molinillo por ejemplo).
Añadimos la leche condensada y lo mezclamos todo bien en un recipiente, hasta que se forme una masa homogénea. Con esta masa se van formando las bolitas, y después de hechas se pasan por azúcar. Se mantienen en una lata en lugar fresco.
Tarta de Manzana
Ingredientes:
- 4 manzanas (1 kg aprox.)
- 1 taza de desayuno llena de harina.
- 1 taza llena de azúcar.
- 1 taza llena de leche.
- 3 huevos.
- 1 sobre de levadura.
En un recipiente mezclamos bien la harina, el azúcar y la levadura. Pelamos las manzanas y las cortamos en media luna. Untamos con mantequilla el recipiente que vayamos a utilizar para el horno. Vamos colocando una camada de manzanas, otra de la mezcla de harina, levadura y azúcar, y así hasta acabar con esos ingredientes.
Batimos los huevos con la leche y se lo añadimos a lo anterior. Precalentamos el horno a fuego medio (180 grados) durante aproximadamente 30 minutos.
Vamos mirando la tarta de vez en cuando por si se hace un poco antes. Taller “Cocinar en tiempo de crisis”. IES Los Cardones.
24 de enero de 2012
Tortitas de Plátano
Ingredientes:
- Plátanos maduros (2 grandes).
- Azúcar (2 cucharadas).
- Matalauva (1 cucharita de café).
- Pizca de sal.
- Canela (una puntita).
- Leche (1 vasito de vino pequeño).
- Harina (4 cucharadas).
- Un chorrito de vino (1/4 de vaso de vino pequeño).
- Levadura (3 cucharaditas).
Escachamos bien los plátanos y le añadimos el azúcar, la matalauva y la canela. Añadimos la leche, la harina, el vino y la levadura hasta formar una pasta. Las freímos en aceite caliente.
Bizcochón de plátano
Ingredientes:
- 5 plátanos.
- 5 huevos.
- 1 vaso de aceite.
- 2 vasos de azúcar.
- 3 vasos de pan rallado (1 paquete y ½ de 250 g).
- 2 sobres de levadura.
Partimos 5 plátanos en trocitos y los batimos junto a los huevos, el aceite y el azúcar. Mezclamos por otro lado el pan rallado con la levadura y se lo añadimos a la masa. Untamos un molde con mantequilla,  espolvoreamos con harina y ponemos la masa. Podemos decorar con otros plátanos partidos a la mitad.
Lo ponemos en el horno precalentado a fuego medio (180 grados) durante aproximadamente 40 minutos. Una vez hecho se le puede poner encima azúcar glass mezclada con canela.
Mouse de Melocotón
Ingredientes:
- 200 ml de nata para montar (1 bote pequeño).
- 1 kg de melocotones en lata.
- Leche condensada al gusto (4 cucharadas aprox.).
Montamos la nata y le añadimos la leche condensada.
Batimos bien los melocotones.
Mezclamos los melocotones con la nata. Lo servimos fresquito.
Taller “Cocinar en tiempo de crisis”. IES Los Cardones.
24 de enero de 2012
Arroz con leche
Ingredientes:
- 1 litro de leche.
- 250 g de arroz.
- 1 cáscara de limón.
- 3 palitos de canela en rama.
- 8 cucharadas de azúcar(al gusto) o leche condensada.
Hervimos la leche con la cáscara de limón, la canela y el azúcar. Guisamos el arroz con agua que lo cubra un dedo. Cuando el arroz esté a medio guisar, le añadimos la leche. Lo retiramos del fuego cuando el arroz esté sólo un poco duro(al dente), ya que se va a seguir cociendo con el calor que mantiene la leche.
Pudin de pan.
Ingredientes:
- 1 litro de leche.
- 2 panes del día anterior.
- Ralladura de limón.
- Canela.
- 6 cucharadas de azúcar o una lata pequeña de leche condensada. - Azúcar quemada comprada o bien la hacemos con 2 cucharadas de azúcar y un chorrito de agua.
NOTA: el pudin cuaja sin la necesidad de ponerle huevos. Queda buenísimo con pasas y
almendras.
1º Ponemos el pan dentro de la leche para que se empape durante al menos 10 minutos. Cuando el pan esté bien empapado podemos ir echando la canela, la ralladura de limón, el azúcar(o leche condensada). 2º Untamos un molde con mantequilla o aceite y luego espolvoreamos harina( para que no se pegue el bizcochón al molde). Metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
Strudel
Ingredientes masa:
- 1 huevo.
- 150 g. de harina.
- 50 g. de mantequilla.
- 3 cucharadas de agua.
- Canela.
- Una pizca de sal.
Ingredientes relleno:
- Manzanas (6 aproximadamente).
- Pasas; también piñones.
- Brandy (para empapar las pasas, mejor a fuego lento).
- Azúcar moreno.
Mezclar todo bien. Mejor usar un paño para evitar que se rompa la masa al ser muy fina. La masa se trabaja enérgicamente, luego se deja debajo de un bol caliente, pintando la superficie con mantequilla para que no se resquebraje. Después la aplastamos con el rodillo sobre un paño. Metemos las manzanas en trozos (con azúcar moreno según el gusto) junto al resto del relleno, y envolvemos la pasta.
Esperamos que os hayan gustado
¡Qué aproveche!


Trabajo realizado por: MANUEL PALACIOS VAQUERO
Mª DEL CARMEN DOMINGO DEL BOSQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario